Explicando "Estructurando wikis"

Algunas personas me comentaron que no se había entendido lo que habia querido decir con la entrada de mi blog "estructurando wikis".
Saco algunas conclusiones:

Leen mi blog mas gente de lo que yo creo y tengo que mejorar la forma de redactar las entradas.
Tratando de ser concreto, creo que hay un stack de ideas/conceptos/datos/informacion (en general podria hablarse de conocimiento) que se pueden clasificar, de acuerdo al grado de estructuración de los mismos.
Tendriamos desde lo menos estructurado hacia lo mas estructurado

  1. Ideas / Conceptos (aun no bajados a tierra, ni materializados en ningun modo )
  2. Podcast / Conferencias /Articulos / Libros / Documentos (algo ya pensado / redactado y con estructura muy libre)
  3. Documentos XML / Planillas Electronicas (formatos establecidos y faciles de procesar)
  4. Bases de datos (Informacion clasificada y muy estructurada, con metadata asociado)

En el medio de cada una de estas categorias hay muchas otras entremezcladas pero creo que alcanzan para expresar la idea.

A medida que va pasando el tiempo, las computadoras (o mejor dicho, las aplicaciones que se ejecutan en computadoras) han sabido subir en la escala, de forma de poder ir manejando / indexando / guardando, cada vez cosas menos estructuradas.

Para esto, han surgido una cantidad de herramientas que ayudan a lograr esto y donde creo que vamos a tener mucha actividad en los proximos años.

En particular, hoy los blogs y las herramientas relacionadas con los blogs, sirven mucho para cubir/manejar el conocimiento que esta entra las ideas (1) y los documentos (2).

Las herramientas de manejo de contenido (tipo Sharepoint), ayudan en el area de manejo de documentos, y tambien ve que van a ser muy usadas por las empresas.

Los Wikis, los veo mejor situados para las cosas que estan entre los documentos xml (3) y las base de datos (4).

Entonces, veo que hoy con nuestras aplicaciones (en particular aplicaciones desarrolladas con GeneXus) podemos manejar de forma muy eficiente bases de datos, de forma bastante confortable documentos xml y planillas electronicas, y de forma bastante dificultosa la informacion menos estructurada.

Si a las paginas de un Wiki se le agrega metadata (como pueden ser templates o campos obligatorios o tags) creo que va a posibilitar que las aplicaciones empiecen a utilizar estos, como forma de almacenar/clasificar/manejar informacion no "tan" estructurada como la que guardamos en la base de datos, pero procesable por nuestros programas, ampliando el conocimiento que pueda procesarse.

Sigo con la idea, que en algun momento vamos a tener una herramienta que agrupe la mensajeria instantanea (es un mail que llega inmediatamente) , los mails , los blogs (es un mail que llega a todo el que quiera leerlo) y los Wikis (es un "mail" escrito entre varios y que pueden ver varios) en alguna herramienta mejorada. Es momento de poder unificar todas las formas de cooperacion para conseguir conocimiento.

Comentarios

  1. Me gusta tu idea de unificar las data fuentes tales como wiki, blogs, emails, instant msgs, foros. Creo que van evolucionado muy bien las formas de guardar informacion con todas esas alternativas, no tan segura acerca del retrieval process. Que opinas de folksonomy? tag clouds?

    ResponderBorrar
  2. Folksonomy,no lo conozco, pero voy a mirarlo.
    En cuanto a las tag clouds, tenemos una implementacion bastante avanzada y en GeneXus de las mismas.
    Se puede ver en http://www.concepto.com.uy/summarizedby/hsummarizedbyinvoice2.aspx.
    Esta en el marco del proyecto de "Summarized by Pattern", que estamos desarrollando en el marco de los Collaborative Projects ( www.genexus.com/cp).
    Veremos como avanzamos.

    ResponderBorrar
  3. No habia visto el summarized by, ta muy bueno. La aplicacion del cloud tag esta ingeniosa ;)
    En verdad la grafica muestra mas para este tipo de aplicacion me parece, pero esta creativo.
    Yo pensaba la aplicacion de collaborative tags y tag clouds para la busqueda en una herramienta tipo el search que vos hablabas para un wiki o un conjunto de tecnologias de knowledge management. Voy a comentar con Gonzalo Cuinas para su GX Search ...

    ResponderBorrar
  4. Si, entendi tu idea y entiendo que es una forma que ayuda a mostrar la importancia relativa de determinados temas sobre otros.

    El ejemplo que te mostre, no tiene que ver con tu comentario, sino simplemente, te mostraba una implementacion de las nubes.

    En cuanto a la recuperacion de informacion de tu primer comentario, creo que queda un largo camino por recorrer, pero temas como WinFS (aunque lo suspendan), Semantic WEB, los buscadores/indexadores, RFID y RSS, colaboran todos a tener la informacion mas estructurada y por lo tanto mas consultable, procesable y utilizable.

    ResponderBorrar
  5. Enrique, coincido contigo en este tema. Es mas en el gxwiki yo habia pensado en por lo menos 2 features nuevas para ir avanzando sobre la info mas estructurada que una pagina:

    1. Tener tipos de paginas, en donde por cada tipo hay un form especial para el mismo. Por ejemplo una pagina 'errorReport' se editaria con un Form que pida la plataforma, version, etc.

    2. Ponerle propiedades a las paginas. Es algo asi como la generalizacion del concepto de Categorias del gxwiki, por ejemplo a una pagina se le puede poner la propiedada telefono ( {{{telefono:4022082}}} ) y luego tener un grid con todas las paginas que tienen la propiedad telefono.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.