Wikis que parecen Blogs y Blogs que merecen ser wikis

Desde hace un tiempo me tiene incomodo, no encontrar algo hibrido entre blog y wiki que permita reflejar por un lado el contenido enciclopedico/informativo (aunque dinamico y armado por varios) que tiene el wiki, con las opiniones que uno da en un blog.

Viendo la entrada de GXWiki sobre Universal Data Models, hay un ejemplo de lo que digo.
________________________________________________________
In Data Model Patterns David Hay presents something called 'Universal Data Model', a generic data model to store any kind of data. The GX version of it should be something like this:

Thing
ThingId*
ThingClassId
ThingClassName
ThingName
(
AttributeId*
AttributeName
AttributeValue
)
Relationship
ThingFromId* subtype of ThingId
ThingFromName subtype of ThingName
ThingToId* subtype of ThingId
ThingToName subtype of ThingName
RelationshipTypeId
RelationshipTypeName
ThingClass
ThingClassId*
ThingClassName
(
AttributeId*
AttributeName
)
Attribute
AttributeId*
AttributeName
RelationshipType
RelationshipTypeId
RelationshipTypeName

I ( Nicolas Jodal ) found it very interesting and even it's imposible to used it for everything, it can be usefull in some cases.
_______________________________________________________________
Lo que me interesa destacar, es que la ultima frase, es mas para un blog, que para un wiki, pues se refleja una opinion personal, mientras que lo otro es mas bien objetivo.

Estaria bueno que se pudieran ver los comentarios o las anotaciones de una pagina, a continuacion de la "pagina principal" del wiki.

De esta forma, se podria adherir a una determinada funcionalidad solicitada, y tambien poder
"votar" la misma.

Tambien estaria bueno poder ver todas las anotaciones de un usuario determinado, para ver las opiniones de una persona.

Muchas veces me veo tentado a dar mi opinion, cuando ingreso algo a una pagina wiki y generalmente termino redactando cosas mas impersonales.
Creo que puede ser mas practico, si los wikis (en particular GXWiki) incorpora la funcionalidad de poder comentar algo en la pagina, que quede firmado (se vea quien lo ingreso) y que esto pueda verse o no dependiendo de alguna forma que no interfiera en la lectura de la pagina.

Se podrian ver como las notas que tienen los libros, que referencian al pie de pagina, y podria tambien tener Tooltips, que muestren en un globito el comentario ingresado y quien lo ingreso.

Tambien hay entradas de blogs, que por su contenido y por la reaccion que producen en quien la leen, merecerian ser vistas como wikis y permitir que los lectores modificaran en contenido de la entrada.


Comentarios

  1. Enrique,
    Seguramente no contempla todo el alcance que describes. Sin embargo, el tab de Talk tiene como objetivo comentar la página. El autor puede decidir incluir o no los comentarios en su página luego. No queda automáticamente firmado pero puedes hacerlo ingresando tres tildes (~) consecutivos o, simplemente, escribiendo tu nombre.

    Si quieres estar al tanto de las páginas que modifica algún usuario en particular puedes ir a su página y, en el tab de Contributions, puedes suscribirte a todos los cambios que ese usuario realiza. Este, por ejemplo, es el de Nicolás Jodal: http://www.gxopen.com/commwiki/servlet/ausercontributionsrss?76

    Seguramente faltan cosas y algunas resulten difíciles de encontrar. Hay que seguir trabajando para mejorar.

    ResponderBorrar
  2. Conozco el Talk y creo que es parte de la solucion.
    En mi caso perosonal, no me gusta dejar algo en una pagina con mi nombre, que pueda ser modificado por cualquiera. Que pasa si en la entrada anterior, alguien cambia y pone
    I ( Nicolas Jodal ) found it very boring and even it's imposible.....

    Creo que hay que ir buscando la forma de poder hacer entradas donde uno expresa "conocimiento" y el mismo pueda ser modificable por todos (como en una wikipage) o no modificable o personal (como en un blog) y mejorar la forma de mostrar este contenido (organizado por tags?) de forma mas unificada.

    Resumiento
    * me interesa saber la opinion de Nicolas sobre los UDM
    * no creo que sea el mejor lugar ponerlo al pie de la Wikipage.
    * me gustaria que no lo pudiera modificar nadie.
    * me gustaria verlo todo junto

    ResponderBorrar
  3. También me resultó muy interesante el tema y te felicito por el aporte.

    Inclusive me parece el 'siguiente paso' al patrón OAV (Object Attribute Value).

    En una aplicación desarrollada con Genexus he utilizado una variante del patrón OAV que se parece mucho al Universal Data Model. Esto permitió aceptar el nuevo sistema web y multiusuario, que sustituye un sistema monousuario desarrollado con Ms Access.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.