Estado de GeneXus 9.0

En el XVI Encuentro Internacional GeneXus, un mensaje muy claro que dieron los representantes de Artech, es que recomendaban a todos los desarrolladores GeneXus, pasarse a la versión 9.0.
Algunas personas me han preguntado que tan madura veia esa versión, como para empezar una migración.

No puedo contestar por todos los casos, pero si puedo compartir nuestras experiencias.

Los que tengan unicamente aplicaciones de pantalla verde (AS/400) , les recomiendo no migrar, aunque supongo que deben quedar muy pocos.

Las programas generados para WEB, estan funcionando muy bien desde hace mucho tiempo, por lo que esta muy maduro. Si tienen aplicaciones WEB en versiones anteriores de GeneXus, me animo a migrarla a GeneXus 9.0. Se puede tener algunos problemas de formato y de presentacion, pocas cosas deberian dar errores y los mismos deberian ser solucionables.
Las aplicaciones internas de Concepto estan todas en 9.0 desde hace mucho tiempo y no hemos tenido grandes sorpresas. En algunos clientes (por ejemplo Ucom) tenemos aplicaciones WEB desde la Beta1 de la 9.0

Para aquellos que tengan aplicaciones WIN la situación no es tan alentadora. Hasta la version U2, venia resistiendo la migracion pues habia varias cosas que arreglar. Leyendo las Releases Notes tanto de java como de .net, me parece que es una decision adecuada.
Creo que a partir de la U2 del especificador y de los generadores, estamos en condiciones de hacer migraciones, pero vamos a encontrar mas problemas aun no detectados en ejecución.
Van a empezar a aparecer los errores de ejecución tipicos del uso intensivo, como son los problemas de concurrencia, performance, carga, escalabilidad, etc.

Resumiendo:
Web - Migrar si miedo, es recomendable. Ademas los patterns ayudan en cualquier desarrollo
Win - Se puede migrar, esta menos probado, hay que hacer varias pruebas.
Mobile - Hay que hacerlo en 9.0
AS/400 - No hay que calentarse demasiado.

Las aplicaciones legacy desarrolladas por nosotros, vamos a migraralas en los proximos meses.
De las KB grandes, ya hicimos pruebas de migracion 2 veces para ir solcionando los problemas mas grandes y creo que ahora estamos en condiciones de hacer un proyecto oficial de migracion.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.