Pasta o poio??


Toda persona que viaja a menudo en avión, crea un conjunto de ritos, manías, hábitos o anticuerpos que lo ayuda a subsitir en el dificil ambiente de hoteles, aeropuertos y aviones.

Durante los años 2001 al 2004, me tocó viajar bastante a menudo por motivos de trabajo por lo que me considero en condiciones de hacerme un "manual de usuario" de viajes.

Aca va la "Pequeña guia personal de subsitencia para viajes en avión para viajes de trabajo". Intenta abarcar las cosas a tener en cuenta desde las 3 horas antes de irse hasta el aeropuerto, hasta llegar a destino.

Preparacion del viaje.
Siempre preparo la valija una hora antes de salir hacia el aeropuerto. De esta forma pierdo aprovecho mas el tiempo en familia. Para eso tengo una lista hecha para no olvidarme de nada.

Las 3P
Plata, Pasaje y Pasaporte. Llevar cambio de dolares americanos, pasaje reservado y pasaporte al día y que venza al menos 2 meses despues de la fecha de regreso. Las cosas a veces se complican. Una tarjeta de credito internacional es indispensable y hay que conseguir de la que no cobran recargo por compras en el exterior.

Equipaje
Tengo una regla de oro, todo lo que no entra en el carry-on, no es imprescindible. En una valija chica de rueditas (de las medidas reglamentarias para llevar arriba del avion) y un portafolio para el notebook, tiene que tener todo lo necesario para subsistir 15 dias.
La unica excepción a esta regla, son las patas de rana cuando uno va a estar cerca de una playa apta para snorkel.

Ropa.
Para viajar, es bueno llevar ropa cómoda. Toda la ropa de viaje, deberia ser apta para trabajar. No es extraño que el equipaje sea despachado (por ejemplo cuando no hay lugar en los guardabultos del avion) y tu valija llega un par de dias despues que vos. He tenido que ir a trabajar con la ropa que tenia puesta en el vuelo, o tener que comprar de apuro cualquier cosa para poder llegar a "la" reunion.
Lo ideal para mi es una camisa manga larga, para manejar los cambios de temperatura de las cabinas de avion.
Zapatos comodos. Un talle mas grande que lo habitual, sin cordones ni nada de metal, para que los detectores de metales no se quejen.
Pantalon: Que sea cómodo, que sirva para trabajar y que tenga un cinturón que no tenga mucho metal.
Abrigo: No es raro, tener diferencias de temperaturas importantes en los viajes, entre lo que se sale y se llega. Es bueno tener siempre a mano un buzo que no se arrugue y pueda meterse dentro del maletin.
Demas ropa: Para trabajar, 5 camisas y dos pantalones (puede ser el de viajar), algo de ropa para salir de noche, ropa para hacer ejercicio.
Remedios: Nunca hay que automedicarse, siempre hay que preguntarle a algun compañero de trabajo para averiguar que es lo que él toma cuando tiene tus mismos problemas/enfermedades. Es bueno llevar siempre antigripal, analgesicos y anti-diarreico. No es lindo tener que pensar como se dice anti-diarreico en ingles.
Otros: Es bueno llevar cosas como aguja, hilo, alfiler de gancho y algun boton. Tambien llevo algunas cosas como jabon, perfume (en frasco menor de 100ml) desodorante, etc. y todos los adaptadores electricos que he necesitado en los diferentes paises.

Lenguaje.
Si uno se mueve en america latina, es bueno utilizar el "español neutro". Esto es, el subconjunto de palabras que tienen un significado mas o menos parecidos en todos los paises. No conviene utilización de frases hechas o refranes, pues no siempre son entendidos de la misma forma en los diferentes paises. Conviene tambien acostumbrarse a no usar "ll" como la usamos en Uruguay. Por ejemplo si uno quiero comer pollo, si pedis "poyo", como acostumbramos a nombrarlo nosotros, es muy dificil que te entiendan. Conviene escuchar mucho y dacir al "poio".
Conviene ser directo en las frases que se utilizan. Hay que evitar las frases del tipo: "¿No me traerias una Coca?", pues generalmente se entienden como una orden del tipo "¡No me traigas una Coca!" y por supuesto que te quedas sin nada para tomar.

Inglés.
Es indispensable hablar el "inglés de 1000 palabras" para que los demás te entiendan. Yo tengo una pronunciación similar a la que tiene una morsa maniatada, por lo que mi comunicación en ingles es bastante basica, pero logro entender bien y que me entiedan.

Regalitos:
Es fundamental el llevar regalitos a las personas con las que uno va a trabajar y volver con regalitos para quienes se quedaron acá. Puede ser cualquier bobadita, pero hace mas facil el proximo viaje. Los aeropuertos son caros, pero siempre hay algunos regalitos que se pueden comprar.

Comida de avión:
Lo que tiene de bueno la comida de avión es que toda tiene mas o menos el mismo gusto. A pesar de que es bastante mala, siempre como todo lo que me ponen delante, porque el viaje es aburrido.
Cuando uno se queda anclado en algún aeropuerto, es bueno lograr que las compañias paguen las comidas. Hay que quejarse, pues generalmente se hacen los "chanchos rengos".
Es bueno intentar conocer la comida de cada pais, pero sin fanatismos. Me ha tocado hacer cara linda cuando me ofrecieron "nutmeg ice-cream". Si, helado de nuez mozcada!!, es como meter una salsa blanca (bellamelle) al freezer y despues chuparla como si fuera rica. También probé el "chicken roti". Por el nombre parecía bastante inofensivo y era como un pan árabe, con un strogonoff verde dentro. Era la cosa mas picante que he comido en mi vida y mientras me caian las lágrimas, tenia que contestar "yes, yes" con cara de boludo a las personas que me preguntaban si me gustaba.

Programas de Viajero Frecuente.
No perder la oportunidad de acumular millas, aun si es un viaje de 15 minutos. El acumular muchas millas te permite utilizar las salas VIP de los aeropuertos, que ayudan a las esperas prolongadas. Tambien es bueno gastar las millas, cuando se presenten la primer oportunidad ya sea upgrade de clase turista a business, o pagar algun viaje de vacaciones a toda la familia.

Hay un montón de items mas, pero como a mi me aburren leer post largos, no voy a hacer uno largo para que no lo lean...

Temas que quedaron afuera, negociando un overbooking, como dormir en un aeropuerto, como dormir en el avion, visas, conversaciones de avion, acelerando los trámites de migración, como no parecer terrorista y algunas cosas mas.

Comentarios

  1. Muy bueno. Quedo esperando la continuación.

    ResponderBorrar
  2. Jacobo Russeau:
    Gracias por el comentario. No todo el mundo tiene la suerte que un filosofo de tu talla escriba comentarios en el blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.