Virtualización - Dejavu - Esa película ya la vi.


Cuando leo artículos sobre virtualización y todas sus ventajas, no hago mas que acordarme de los viejos y (nunca) queridos mainframes y sus múltiples sistemas operativos, máquinas virtuales y todas las siglas de tres y cuatro letras que uno pueda imaginarse.

Todos los que hoy argumentan las ventajas de la virtualización, fueron los que dijeron que los mainframes eran dinosaurios en extinción, porque eran muy difíciles de administrar, el personal que los manejaba era muy caros y difíciles de encontrar, el hardware era caro y propietario, etc, etc.

No estaremos creando los próximos dinosaurios?. Dentro de algunos (pocos) años, va a salir alguna empresa nueva, que diga que la computación centralizada "ya fue" y que los servidores con sistema operativo legacy (Windows y Linux) tienen una complejidad innecesaria, que tener tantas máquinas virtuales sobre un mismo equipo es inseguro, difícil de administrar y que es mejor utilizar máquinas mas sencillas (seguramente móviles) y volveremos a algo más cliente/servidor o cliente/cliente.

El péndulo tecnológico va y viene....

Como dice el pelado Cordera de la Bersuit (de la canción de Cazuza)
Yo veo al futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades,
y el tiempo no para, no para.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.