COSTA RICA: Uso de factura electrónica


Desde hace algún tiempo Chile tiene factura electrónica y ahora le toca a Costa Rica (Uso de factura electrónica beneficia a empresas).
España la tiene hace mas tiempo, pero no conozco mucho de su experiencia.

Creo que en Uruguay estamos lejos para que se animen (o mejor dicho, nos animemos) a hacer una reforma de éste tipo. Me pone un poco nervioso que nos quedemos atrás en este tipo cosas que hacen mas fácil la incorporación de mas empresas al intercambio de información y por ende al comercio electrónico.

Con la reforma tributaria en el estado actual es impensable considerar esta posibilidad, pero igual creo que la DGI debería al menos habilitar a aquellos que lo deseen a poder mantener sus registros en forma electrónica, pues una vez que se cree la masa crítica de empresas y ademas se forme la infraestructura necesaria (emisoras de certificados, formatos exigibles, procedimientos, etc), todo va a ser mas agil, para el pago de impuestos y también para los controles que el mismo estado debe realizar.

Comentarios

  1. En el caso de Uruguay se usa algo similar para las empresas de servicios públicos dado que con solicitar permiso a la DGI no se necesita guardar copia impresa de la factura, solo se imprime la que se destina al cliente...
    estaría bueno poder generalizar el tema a todas las demás empresas...

    ResponderBorrar
  2. Horacio, ese seria un paso interesante. Creo que en este aspecto hay muchas cosas que se podrian hacer, ya que una gran parte de las facturas que hoy se hacen, se realizan en sistemas informáticos, por lo que la persistencia en papel, es algo medio anacronico.

    Me hace acordar a cuando la DGI exigia los asientos contables de las empresas impresos en papel y se imprimian resmas y resmas de papel con el fin de cumplir con ese requerimiento. Era una perdida de tiempo que la tecnologia logro superar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.