GeneXus Rocha Beta 1

Estuve probando el fin de semana la version Rocha.
Me dediqué a dejar funcionando el generador Ruby y tambien a probar un poco la generacion la usabilidad con una KB medianita (poco menos de 100 tablas) que uso para hacer pruebas.

Estando en Beta1 ya se pueden hacer cosas que se aproximan a una aplicación completa.

NO es un análisis completo, pero me quedo con algunas cosas.

Performance:
Sigue siendo mala. Me cambie de notebook y a pesar de eso, la performance sigue no siendo buena. Ahora tengo un Core 2 Duo (2.20GHz) y 2Gb de RAM y ahora esta mucho mas trabajable que con mi anterior notebook, pero aún es pesado. Se que se van a tener muchas mejoras en este aspecto (muchas ya se notan). Cada vez que miro algo que demora, trato de estudiar los pasos que está haciendo y ver si ha algo evitable. Algunas cosas se podrían optimizar, pero creo que hemos llegado a un punto que se hace imprescindible "paralelizar" algunos procesos para hacerlos mas ágiles.

Hoy en dia, tenemos muchas computadoras, que hacen muy poco durante una buena parte del dia, y que muchas veces deben esperar a que algun proceso central termine, por ejemplo un build all del consolidado.
Creo que es hora de empezar a investigar algun programa que divida el proceso de especificacion, generacion y compilacion entre varias maquinas (en nuestro caso serian unas 10) y despues coordine los resultados. De esa forma podrian lograrse tiempos mucho mejores en KB grandes.

Cosas Nuevas
Manejo de versiones.
Me gusto lo poco que vi. Crear un branch demora un poco y no da demasiado feedback. Le falta, pero creo que es un excelente comienzo de algo que necesitamos a gritos.

Generador Ruby.
Es facil de configurar y pude generar el ejemplo y poco mas. Esta bueno y hay que seguirlo de cerca. Me gusto.

Index Monitor.
Esta bueno pues permite ver como esta el indice.

Lo que extraño
1) No encontré la forma de configurar un modelo .NET y uno Ruby en la misma KB y que convivan.
2) Poder especificar el objeto que tengo abierto y ver la navegacion que va a tener
3) Poder borrar el objeto que tengo abierto.
4) Abrir un objeto, desde el menu y no con Ctrl-o.
5) No encontre los Master Styles
6) No encontre como crear dos instancias de un pattern asociado a una transaccion.
7) No pude abrir una KB 2 veces, queda mono-usuario?
8) Trabajar con Windows Vista, es una experiencia dificil. Esto no es atribuible a GeneXus Rocha, sino a Vista en si. No es muy placentero.
9) No encontre como borrar un Environment de un generador despues de haberlo creado.
10) El dialogo de edicion de la conexion esta bueno, pero demora muchisimo en mostrarlo.

Comentarios

  1. 1) creo que no hay

    2) el botón derecho el tab (nombre del objeto abierto) tiene la opción View Navigation.

    Eso lo especifica nuevamente a ese objeto (no es lo mismo que el View Last Navigation de la 9.0).

    Igual le falta un shortcut (el ctrl+F8 hace "build all").

    3) Está la opción en el folder view (boton derecho) y no en el click derecho sobre el tab.

    Creo que habría que agregar esa (al igual que el export y algun otro) al botón derecho sobre el nombre del objeto en el "tab" (si lo tenés abierto te queda más práctico ahí).

    NOTA: tenes en el tab el "locate in folder view" pero es un paso más.

    4) no lo extrañé porque siempre uso Ctrl+O, ¿vos decis tener un menu Object y que lo pueda abrir desde ahi?

    6) no la entendi. ¿Dos instancias diferentes de un mismo pattern sobre la misma TRN?
    Nunca lo use pero seguro aplica en algun caso.

    7) No podes, eso es igual que en la 9.0 ahi te daba "user PEPE is already using this KB" (o algo asi), ahora te dice "is in use by another".
    ¿o te referis a otra cosa?

    En la red, hasta donde se, no la podés abrir.

    ResponderBorrar
  2. ooopss!! el comentario anterior firmado por "noimporta" fui yo (guscarr) quien lo puso, estaba "jugando" con el blogger y me quedó eso mal, sorry.

    ResponderBorrar
  3. GusCarr:
    Gracias por los comentarios.
    Van mis contra-comentarios :)

    1) No, aun no hay de tener mas de un generador en la KB. Ya me lo confirmaron

    2) Ok. NO lo habia encontrado. Muchas veces no quiero especificarlo, sino solo ver lo anterior, pero al menos es un paso.
    Podria hacerse un View Last Navigation y un View Navigation, para ver la anterior y la actual (y que esta si especifique nuevamente).

    3) Borrar un Objeto abierto.
    Si, habria que hacerlo mas practico. Los tips que pasas creo que estan buenos, pero son medio incomodos.

    4) Abrir un objeto.
    Yo nunca uso Ctrl-o sino que lo abro por el menu Object.

    6) Dos instancias sobre la misma KB.
    Si, tengo una trn, que soporta 2 tipos de usuarios: Administradores, que pueden cambiar todo y Otros, que pueden cambiar solo algunos campos y los demas los pueden ver.
    Me interesa hacer 2 WW con la misma TRN.

    7) En la 9.0 tenia la variable de ambiente GXUser y lo que hacia era hacerle un SET GXUSER=PINDONGA y con eso abria mas de una vez la KB.

    NO probre abrir la KB desde la red.

    ResponderBorrar
  4. Todo de acuerdo (o casi), salvo el 6 que sigo sin entenderlo bien.
    Igual lo vemos por otro medio asi no embolo el blog

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.