Historia de mis logos tristes

En el año 1992(*), con Raul y Gustavo, trabajabamos en Facultad de Ingenieria.
Al principio Raul trabajaba en el Centro de Calculo, Gustavo en Mecanica de los Fluidos y yo en Investigación Operativa, pero luego los tres terminamos trabajando en el Centro de Cálculo que era donde habia mas movimiento y estaban los desarrollos mas divertidos.

Hacia unos 4 años que nos habiamos recibido de Ingenieros los tres juntos y todos teniamos otro trabajo para poder subsistir y ya habíamos empezado a hacer algunos desarrollos (Clipper/DOS, VAX, Unix, AS/400) desde el año 1987.

Yo tenía un Grado 1 (el más bajo del escalafón universitario) y trabaja 4 horas diarias y tenia el suculento sueldo equivalente a USD 95 mensuales. El trabajo me encantaba.

En una oportunidad hicimos un curso de manejo de proyectos con un Gerente de una importante empresa multinacional canadiense. Después de un tiempo dicho gerente nos llamó pues necesitaba una aplicación para el AS/400, pues una persona del Centro de Cómputos se desvinculaba de la empresa y quería contar con nuestros servicios.

Ahi se nos presentó el dilema. Pasamos de ser 3 amigos que trabajábamos juntos a necesitar tener una estructura de empresa. Nadie nos había preparado para esto, pues dentro de nuestros estudios no se incluía ninguna materia de esa área.

Lo primero que teníamos que hacer era hacer una propuesta. Para hacer una propuesta debíamos tener algun papel con algun membrete y para tener membrete debíamos tener un logo. El nombre de la empresa (CONCEPTO), fue una propuesta mía, pues a mi me gustaba esa palabra. No quería tener nombre en ingles, pues no me gusta. A Gustavo y a Raul, no le importaba demasiado el tema, por lo que me dejaron hacer.

El logo paso por un estricto proceso de diseño. Las herramientas que poseía para hacerlo era Windows 3.0 (o 3.11 no recuerdo bien). En el mismo, tenia una herramienta llamada PaintBrush que era el predecesor del Microsoft Paint de windows actual, aunque era mucho mas primitivo. Se podían hacer lineas rectas, pintar zonas y pocas cosas mas.

Como eramos tres, decidí hacer un triángulo y debia meterle algo adentro.
Lo que hice fue dividir cada uno de los lados del triangulo en tres y unirlo con lineas desde los ángulos. De esa forma, quedaron tres triángulos formando otro triángulo.

Los colores, eran negro, blanco y dos grises que se pudieran distinguir en las impresoras berretas que teníamos. En bitmap de 16bits quedaban bien.

Para el font de las letras del nombre CONCEPTO, elegí el mismo font que usaba PanAm (que visión la mía!!) en su logo. Espero que el font del logo no influya en la forma que termina la empresa.

Lo que quedó fue esto:



El tiempo total de realización del mismo fue aproximadamente 1 hora.

El logo resultante sirvió para hacer las propuestas, las cuales fueron aceptadas y durante todos estos años nos ha acompañado.

Fue criticado duramente (con razón) por varias personas:
  • no era colorido
  • no tenia fuerza
  • recordaba a los masones
  • no significaba nada
Hemos tenido propuestas de cambio de color, de hacerlo tridimensional, de agregarle animación y de cambiarle la forma. A pesar de todo esto, y habiendo trabajado 3 empresas de diseño diferentes en el rediseño del mismo, el logo se ha resistido a cambiar. Ninguna propuesta ha superado al original. No por bueno, sino por conocido.


(*) todas las fechas tienen 2 años de tolerancia en mas y menos, pues mi ubicación en el tiempo, siempre es muy discutible.

Comentarios

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.