GeneXus Rocha - Estado de mis pruebas.

En una jugada tan inesperada (por mi) como bienvenida, la nueva versión de GeneXus Rocha empezó a guardar los datos en SQLserver 2005. Creo que es una buena jugada pues le da mayor robustez (habra menos indices desincronizados) y también va a facilitar varias tareas.

El tener herramientas nativas para poder consultar las "tablas del sistema" de GeneXus, es algo muy bueno para poder detectar algunos problemas.
También se agrega la posibilidad de auditoria o de registros de accesos, mas facil que la solucion anterior.

Me daba un poco de miedo la performance de trabajar con SQLServer pero en las pruebas que he realizado me quede contento de ver que la performance es muy buena.

Ventajas de tener GeneXus en SQLServer.
* Herramientas de monitoreo y profiler
* Mejor Backup y menos problemas con indices
* Buena performance
* Se pueden hacer consultas a las tablas del sistema de forma mas facil

Algunas desventajas
* No es tan facil como antes copiar una KB (antes alcanzaba con copiar el directorio raiz de la KB y ahora hay que hacer eso y el MDF)

Estado de la version.
Desde hace varios meses vengo probando en forma mas o menos esporádica la versión como para poder ver su evolución. Confieso que estaba bastante preocupado, pues en mis pruebas habia encontrado algunos errores que hacian dificil continuar cualquier testeo.

Con el la version Beta2.build 11662 me fue mucho mejor.

Algunas cosas que se han arreglado en los ultimos builds.

Conversion de KB anteriores.
Ahora se pueden convertir sin problemas KB de la GeneXus 9.0 (en mis pruebas encontré algunos detalles, pero ninguno grave, cosa que no sucedia antes)

Mejoró la performance.
Si bien algunas cosas se "sienten" como mas lentas que la tarea similar en GX9.0, cuando se analizan en profundidad se puede ver que son tareas que ahora GeneXus hace en forma automatica y que antes habia que hacerlas en diversos pasos individuales.

Consumo de memoria.
No es algo que me preocupe demasiado, ni le di demasiada pelota. Consume mas que antes, pero mi notebook tiene memoria de sobra.

IDE.
Esta mas estable que antes. Creo que es un poco por el acostumbrarse y otro poco por correccion de errores, pero ya me siento mucho mas comodo trabajando. Faltan arreglos de usabilidad para lograr ser mas productivo aun.
En algunas oportunidades, cuando se hacen operaciones de forma no habitual o se realizan mas de una operacion en forma simultánea , sigue cancelando con excepciones.

Generador .NET
Creo que hemos llegado a la etapa en que se puede convertir la aplicación si errores y ahora van a empezar a aparecer los errores de runtime (que son los mas dificiles de detectar y corregir).

Generador java
Hice bastante menos pruebas que con .NET. Varias cosas que compilan en .NET dan error en java, pero eso es bastante esperable, pues hice las pruebas con una KB que estaba ya generada con .NET.

Para los proximos dias, si tengo tiempo voy a probar el generador Ruby y también adaptar algunos objetos a la nueva forma de programar de la Rocha, pasando a utilizar Data Providers y Data Selectors fundamentalmente. Tambien tengo que probar la funcionalidad de Branchs y versiones, pues es algo importante que no he tenido tiempo de hincarle el diente.

Dejo los user controls para que lo pruebe alguien mas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.