Soy tester y me la banco...

Anoche el CES organizó una jornada para hablar del testeo.

Primero dos importantes empresas de plaza hablaron sobre como están manejando sus procesos de testeo y despues se organizó un intercambio de experiencias e ideas entre los participantes.

Me llamaron la atención varias cosas:

1) Mas gente de la que esperaba y muchos jovenes

2) Por las charlas veo que somos varios que estamos en la misma, trantando de encontrarle la vuelta al proceso de testeo y de poder automatizar la parte aburrida y simultaneamente darle mas importancia a las pruebas realizadas por humanos.

3) Muchos se presentan como "Encargados de Pruebas", "Tester", "una de la cucarachas de testing", "Gerente de QA". Hace poco tiempo no estaban tan claro estos roles en las organizaciones de desarrollo. La profesionalización y especializacion del testeo es algo deseable, rentable e inevitable.

4) Creo que la relacion programador/tester esta mejorando, tanto en numero y también en la valoracion de la importancia y dificultad de cada una de las etapas.
La frase:


El tester es al desarrollador como el baterista es al músico.


es un poco menos cierta.

El testeo es para mi la parte mas dificil del desarrollo de software, pues es donde se junta la maquina, una especificacion formal (un programa), una especificacion informal (los requerimientos) y espectativas (del usuario). Lograr conjuntar todas estas cosas diferentes y muchas veces contradictorias, es muy dificil.

Si bien todos reconocen (reconocemos) que NOS FALTA UN MONTONAZO, es un gran paso que se admita que es bueno trabajar en este aspecto.

Comentarios

  1. Enrique:
    Es un camino que debemos hacer, no hay duda. Que se está haciendo, tampoco cabe duda. Que vamos a poder hacer mucho más, menos dudas me cabe aún.
    Igual creo que nos falta mucho, pero no es solo un problema aquí en Uruguay. Ahora estoy en una conferencia de performance fuera del país y las sensaciones son las mismas. Como diría una compañera de trabajo, es una disciplina añosa, pero aún inmadura.

    ResponderBorrar
  2. GustavoV:
    Se que el problema (deberia decir oportunidad??) no es solo nuestro.
    Todas las empreasas medianas/chicas estamos en la misma. Solo las muy grandes o avanzadas han logrado "resolver" el problema del testeo.
    Queda mucho para hacer en muchos lugares, y creo que recien ahora esta teniendo la categoria de DISCIPLINA QUE NECESITA METODOLOGIA y se le empieza a dar pelota.
    Esto lleva su tiempo para que madure... Es cuestion de ayudar a que todos nos demos cuenta lo importante que es y que aportemos lo que esta a nuestro alcance, para acelerar el proceso.

    Enrique

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.