Microsoft emplea talento tico para producir ‘software’

En http://www.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/01/economia1679125.html hablan sobre Software de Costa Rica y nombran a Uruguay.
Tambien comentan sobre una migracion del SINPE (sistema con el que el TICA se conecta a traves de webservices, para el cobro electronico de tributos). El tamaño del TICA hoy en lineas de codigo es de un poco mas de 5.400.000 lineas C#, bastante mas grande que el del SINPE.

Muchas de las aplicaciones informáticas que el gigante de la computación Microsoft usa para mejorar la experiencia de sus usuarios en Visual Studio, Office y otros tienen el sello de “hecho en Costa Rica”.

Un total de 142 empresas ticas diseñan software que la multinacional incluye en los paquetes informáticos que vende en el mundo.

“Costa Rica es un paraíso por el talento y calidad de los desarrolladores de software ”, afirmó Ricardo Jiménez, gerente de Desarrollo y Marketing de Microsoft.

StaffDotNet, localizada en Curridabat y con siete empleados, es la empresa que más recientemente creó para Microsoft la aplicación Open XML Power Tools.

El programa sirve para manipular y crear documentos sin que sea indispensable tener Office (Excel, Word, Power Point y Outlook, entre otros), explicó Johann Granados, director ejecutivo de StaffDotNet.

Open XML Power Tools permite personalizar estilos de documentos según lo requiera cada cliente.

Con ese software , por ejemplo, se quitan en un solo paso, todos los comentarios agregados por distintas personas a documentos dentro de la Intranet de la empresa.

Jiménez afirmó que Microsoft facilita herramientas, capacitación y recursos en línea a las firmas locales debido a la calidad de los programas hechos en el país.

En Latinoamérica solo hay dos países que producen y exportan más software del que importan: Costa Rica y Uruguay”, agregó Desarrollo y Marketing de Microsoft.

El año pasado, el país exportó $200 millones en programas de cómputo, según un cálculo realizado por la Cámara que agrupa a las empresas del sector (Camtic).

Otro caso de éxito. En el 2000, cuando Microsoft trabajaba en .Net , su nueva tecnología para producir software , tenía como reto hallar una aplicación que permitiera que todos los programas, creados con el anterior sistema, migraran sin problema a la nueva plataforma.

Art in Soft, en La Sabana, brindo esa solución que Microsoft incluyó en el 2001 dentro de su programa Visual Studio .

Gilberto Corrales, del área de mercadeo de la empresa, comentó que actualmente desarrollan Aggiorno , una aplicación que se incluirá en Visual Studio para actualizar, verificar y arreglar errores en páginas web .

Art in Soft también provee a la compañía Microsoft servicios de investigación para tecnologías de alta capacidad.

Sinpe cambió con software hecho aquí

En el 2003, el Banco Central cambió la tecnología con la cual funcionaba el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Ese traslado a la plataforma .Net fue la más grande efectuada hasta ese momento.

El complejo proceso, que incluyó 3 millones de líneas de código (esas son las instrucciones para todas las posibles acciones que un cliente pueda ejecutar en el sistema), se hizo gracias al migrador de software que la firma costarricense Art in Soft hizo para Microsoft.

El mismo está incluido en el programa Visual Studio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.