El dia que lei todos los mails que llegaron al Uruguay.


Corría el año 2 antes de Windows. Yo trabajaba en la Facultad de Ingeniería altenando entre Investigación Operativa y el Centro de Calculo.  

En el Centro de Calculo habia computadoras PCs 80286 (eran de avanzada) y tambien varios Pcs 8086/88 y un mainframe que estaba en sus ultimos estertores , en los que trabajabamos. 

En un momento, le asignaron a la Faculta de Ingenieria, el privilegio y el honor de conectarse a un cosa nueva que estaba apareciendo, que después iba a llamarse internet.  Al principio, la conexión se utilizaba para el intercambio de correos electrónicos.

El procedimiento de conexión, se ralizaba dos veces por dia, a traves de una llamada telefónica, a Universidades de Brasil o Argentina.  En ese momento, se recibían todos los emails que llegaban a Uruguay y despues se enviaban todos los que salían del pais.  Como el corte de la llamada internacional no estaba automatizado, el programa que recibia y envia los mails, mostraba por la pantalla el contenido de los mails, para saber que se estaba haciendo algo. Cuando ya no habia mas mensajes para enviar o recibir, habia que cortar la linea telefonico. 
La cantidad de mensajes que se enviaban no eran muy elevado y este procedimiento manual podia manejarse. 

Comparando con los correos actuales, aquellos se veian medios primitivos. No tenian attachs, las direcciones estaban mezcladas en formato X.400 y las que tienen las SMTP. 

Ademas los mails siempre llegaban mal formateados, porque las sucesivas conversiones de EBCDIC a ASCII hacia que se perdieran los caracteres con tildes, eñes y demas caracteres extraños. Tambien se alteraban los renglones porque los sistemas UNIX trataban en forma diferente los caracteres de fin de linea. 

Yo no era el encargado de esas tareas, pero en algun momento me tocó cubrir a algún compañero y me permitió ir viendo en la pantalla todos los emails que llegaban y salian del Uruguay. Es bueno ver cuanto se a avanzado en estos años... pero también me muestró lo vulnerables que pueden ser los mails que enviamos. 

PD: Va como homenaje de Patrimonio Informático.

Comentarios

  1. Pero leer correo de terceros no era ilegal en el año 2 antes de windows?
    :S

    ResponderBorrar
  2. Seba:
    Creo que era tan legal como es ahora. Todos los antispam lo hacen.

    Yo no los leia, sino que simplemente, miraba el contenido para chequear que todo estuviera bien... :(

    ResponderBorrar
  3. hola, muy bueno el blog, si lo deseas, ingresa a mi pagina,a publicar un comentario. saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.