De horarios de trabajo y la inspiración para programar

Como siempre fui bastante madrugador, me gusta empezar a trabajar temprano. Por mi trabajo, tengo cierta libertad de elegir en que horario puedo trabajar. Coordinando las reuniones de grupo y manteniendo algunas horas de superposición con los clientes con los que trabajo en cada proyecto, puedo modificar a que hora trabajo. 

En estos momentos, estoy en un par de proyectos, donde tengo que programar mucho. Es la tarea que mas me gusta, por lo que la hago contento. 

El problema que estoy teniendo, que si bien empiezo a trabajar temprano, las cosas "no me salen", hasta bien empezada la tarde. Cuando estoy en el momento mas productivo, tengo que dejar de hacerlo porque tengo que hacer alguna otra tarea (generalmente ya no de trabajo). 

Las musas inspiradoras de las programación, se ve que cumplen horario nocturno o no realizaron el cambio de horario de verano. 

A alguno mas le pasó de sentirse mas productivo cuando ya falta poco para que tengas que dejar de trabajar?.

Tengo varias teorías de porque me puede pasar esto, que va desde la cantidad de cafeína en sangre  hasta que me estoy poniendo viejo, pero ninguna me convence.

Comentarios

  1. Si, a mi me pasa exactamente lo mismo, con la "ventaja" de que no soy muy madrugador, sino que soy bastante nocturno ...

    ResponderBorrar
  2. A mi me rinde más trabajar de mañana, por eso está bueno entrar a las 8. Además como hay poca gente es más tranquilo.

    De tarde, sobre todo en seguida de almorzar, me cuestan más trabajo las cosas complicadas y que requieren mucha concentración.

    ResponderBorrar
  3. Indudablemente depende de cada organismo.

    Yo si dormí bien y varias horas (cosa poco probable) ando volando en la mañana, sino cerca del mediodía.
    Si como mucho al mediodía me da sueño y ahí se me complica de nuevo (que no lean este mensaje mis jefes o no me dejan almorzar)

    Igual como ya comenté en alguna comida con el grupo de usuarios mi mejor inspiración, (y lo digo por varias veces que me pasó) el momento que se me ocurren las mejores ideas y algoritmos es cuando voy al pipiroom, no se si será la sensación de alivio, pero ahí mis neuronas dejan de pensar en contener los afluentes y liberan lo mejor de mí.

    Cuando tenga que hacer alguna entrega urgente, me encajare una intravenosa unida a un barril de cerveza y arranco con el notebook para el bathroom ;)

    Como dije antes, indudablemente depende de cada organismo.

    ResponderBorrar
  4. Como menciona Andrés, depende de cada organismo.

    Conozco gente que le gusta madrugar y son muy productivos en la mañana.

    Sin embargo mi caso es lo contrario, me levanto dormido y la neurona cuesta despertarla en la mañana..(independientemente de si dormí bien o no).

    A la tarde logro el "trance", el momento cumbre y supremo en donde nada me separa del mismo (ni las ganas de ir al baño).

    Me enchufo con música altamente rítmica y entro a quemar el teclado.

    Lo malo para esos momentos de alta performance e iluminación ... el teléfono, las reuniones fijadas, el ruido del ambiente.
    Y lo peor de todo, darse cuenta que es hora de irse a casa.. justo cuando uno logra estar en la cumbre máxima.

    Coincido con Andrés en todos los temas, dormir bien, la comida pesada, el baño como "altar" de inspiración.

    En mi caso le sumaría el de enchufarse a música altamente rítmica para aislarme del mundo y centrarme en el problema (El House es mi predilecto)

    Puntos negativos por tender a ser viciosos (en mi caso), el de lograr el trance y no poder con mi genio de llevar trabajo a casa, y lograr nuevamente el trance y la euforia de picar código durante toda la madrugada.

    En una de esas es porque en la madrugada no suena el teléfono ni te interrumpe nada.
    Es cuando logro hacer el Switch completo.. hasta que me termina ganando el sueño por supuesto.

    ResponderBorrar
  5. Colorator:
    Podes aprovechar a trabajar de noche.

    Marcos:
    Lo que me pasa a mi, es que de mañana no me sale nada.. debe ser algo que pasa con los años.

    Andres:
    Ya conocia tu teoria del baño, pero no me da resultado.
    Podria probar con un par de cervezas para ver si logro mayor inspiracion por la mañana...

    David:
    Lo que estoy buscando, es lograr que la inspiracion me venga un para de horas antes, de forma de poder rendir mas en las horas normales. Por lo menos, me quedo mas tranquilo que no estoy tan solo...

    Gracias a todos por los comentarios.!

    ResponderBorrar
  6. jeje muy bueno el post y los comentarios.

    En mi caso me rinde mucho más tarbajar de mañana, me despierto con todas las neuronas encendidas, prefiero acotastarme a las 8 de la noche y levantarmea las 5 de la mañana.
    Eso viene muy bien para hacer equipo con el Colorator porque así hacemos un 24x7 :P

    Con lo que me siento muy identificado es con lo del baño, en la empresa habría que poner escritorios en el baño para que sea más productivo.
    Eso si para el trabajo en equipo se complica :P

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Coincido con lo del organismo, personalmente con los algoritmos complicados me pasa lo mismo que a vos enrique al principio no logro la productividad que se supone. Mi teoría es que luego de pasadas las horas de enfrentarse con el mismo problema uno lo toma como algo personal, como ¿para que te pasa loco? ah no queres salir...¿tan huevon soy? entonces uno logra cierto involucramiento con el problema y logra un grado de concentración supremo en el cual es la maquina contra uno y hasta que no sale no se pierde la concentración. Particularmente a mi lo que me ocurre es que una vez que soluciono lo que me tiene trancado, siento como una adrenalina que empiezo a quemar el teclado y me es dificil largarlo...gran problema cuando uno no vive solo:P sobre todo porque eso me ocurre cerca de la hora de la cena o mas tarde:P y digamos que vengo prometiendo hace como dos años que voy a comenzar a dormir temprano y levantarme temprano:P jeje... Muy interesante el tema y los comentarios;)

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante se puso este post, solo para contribuir con mi caso particular, estoy = que tu Enrique, en las mañanas rara vez puedo hacer algo que requiera hechar a andar varias neuronas juntas, mi mejor hora es unas 2 horas después de la comida de medio día o ya en la tranquilidad de la noche, en mi sala con la portátil en las piernas.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.