GeneXus TILO: Características que me gustaría que tuviera

Estas son algunas de las características que me gustarían para la próxima versión de GeneXus (TILO).
Las tiro sin la carga de las versiones anteriores y sin tener que preocuparme del programa de migración de una versión a otra.

Esto va a ser solo una lista, pero mas adelante (si tengo ganas podría ampliarla o detallar mas alguna de ellas).
  • Las transacciones pasan a ser 3 objetos diferentes. (Estructura + Reglas, DataEntryPanel, DataEntryBatch)
  • Output de especificacion/compilacion mas inteligente (search, poder recompilar lo que fallo, marcar los errores, abrir objetos con problemas, etc)
  • GeneXus Freeze Version 2.0
  • SDT collection se tratan como tablas con for each
  • Se soporta el ciclo de vida de la aplicación (Requerimientos, Desarrollo, Documentación  Prueba, Instalación  Optimizacion, Desintalacion, etc)
  • Editor de Vistas dentro de GeneXus (DBA, Requerimientos, Documentador, Diseñador grafico, Gerente, Instalador, Seguridad, Auditor, Programador WEB, Dispositivos Móviles, etc). Permite seleccionar Tipos de Objetos y Propiedades y solo muestra eso. 
  • Soporte para desarrollo con multiples monitores
  • Objetos con Estado
  • Revisión de Código con GeneXus Server
  • Commits provisorios para respaldo de cambios que duran mucho
  • Reglas en Runtime (aqui y aqui
  • Aplicaciones Multitenant (ya esta?)
  • Especificación, Generación y Compilación e instalación en Background.
  • Categorías mas livianas - El poner objetos en dichas categorias no crean revisiones de los mismos. 
  • Comparador de navegaciones integrado, al menos entre versiones de una KB o mi KB y el server
  • Visualizar el grafo de llamadas entre objetos, para facilitar encontrar dependencias no deseadas.
  • Visualizar el código en forma gráfica, para ayudar al principiante.
  • Wizards para los programadores principiantes, para los Patterns (como complemento a los editores)
  • Reflection

Comentarios

  1. Algunas me parecen muy interesantes.

    Enrique, ¿Sabes por donde va eso de que en 2013 Artech ofrecerá Genexus como SAAS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aluziner:
      No se si está en los planes de Artech hacer eso. Con GeneXus Server ya lo están haciendo, pero no se si lo querrán hacer con GeneXus.

      Borrar
  2. Aunque les parezca que soy muy crítico con Genexus creo que es una muy buena herramienta (si no, no la usaría), pero creo que en cuanto al tema de desarrollo de interfaces se está quedando atrás, y como el otro día comento en una de las charlas del encuentro alguien de Artech."Hay que desarrollar aplicaciones que le gusten usar al usuario".

    Me parecen muy interesantes tus propuestas Enrique. Aporto las mías, que considero básicas:

    - tener un editor WYSIWYG real(y que no me digan que el editor actual lo es), por lo menos para mí es un dolor de cabeza trabajar con el. Que puedas maquetar con DIV y verlos en el editor tal como se verían en ejecución y olvidarnos de tantas tablas anidadas. Y si fuera como el editor Sencha Architect (http://www.sencha.com/products/architect/) para trabajar con los controles GxUI, pues mejor que mejor.

    - Mejorar la performance, rapidez a la hora de tener que ejecutar la aplicación (especificar, compilar, etc.,..) para hacer pruebas. Un problema que tengo, yo por lo menos es que cuando hago un cambio en el theme tengo que volver a ejecutar la aplicación para que tome el cambio. También tengo problemas con las caches de los navegadores, aun después de volver a ejecutar tengo que pulsar CTRL+F5 varias veces para que tome los cambios. Supongo que para estas cosas habrá tips por ahí de cómo mejorar el rendimiento y evitar estos problemas.

    - Un paquete de controles (UC) ampliado estándar, gestionado por Artech y que funcionen al 100%. Estoy con un proyecto con la Evo 2, y gran parte de los controles que he probado no funcionan correctamente. Estas más tiempo revisando problemas que desarrollando. Los UC GxUI me parecen hoy imprescindibles para desarrollar aplicaciones web (que no páginas web) que puedan sustituir a las actuales aplicaciones Windows, pero al igual que con el editor para mi hoy en día es complicado trabajar con ellos de momento.

    - Estilos prediseñados, tener varios estilos predefinidos ( como tiene WinDev por ejemplo) que den cierto aspecto a las aplicaciones web y que los tengas que tocar lo menos posible, a no ser que ya quieras cierta personalización. Dotar a las aplicaciones un interface usable y atractivo a los usuarios. Ciertamente los interfaces que actualmente se pueden tener con Genexus son bastante básicos y anticuados.

    - El tema de multitenant, coincido contigo. Lo presentaron no sé si fue el la conferencia del año pasado o del anterior y yo por lo menos no he vuelto a leer nada sobre el tema.

    - Objetos privados, se que laguna vez he leído algo sobre esto, pero no me acuerdo muy bien. Poder tener dentro de la KB objetos cerrados que no pueda tocar nadie a excepción del propietario. Para poder tener un núcleo de objetos y a partir de este núcleo desarrollar los distintos módulos de las aplicaciones. No sé si me explico, igual ya hay algo de esto y lo desconozco.

    Estas son algunas cosas que se me ocurren ahora, sería buena idea que Artech nos brindará a los usuarios de Genexus una "Wish List" para la versión Tilo como ha hecho alguna vez antes para versiones anteriores.
    Y por supuesto lo que viene pidiendo la comunidad Genexus desde hace mucho........... DOCUMENTAR, DOCUMENTAR Y DOCUMENTAR, estructurar bien la información e incluir ejemplos claros y detallados.

    Me parece que está pasando como pasó con el generador WIN, que se volcaron con el generador WEB y dejaron un poco de lado el generador WIN. Me da la sensación de que está pasando lo mismo ahora con el generador WEB con respecto al de SMARTDEVICE. (Es una opinión personal).

    Un saludo,
    Mikel Marfull Uranga
    mikel@euskodata.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mikel:
      Algunas opiniones. Creo que el editor Wisiwyg, esta cada vez mas lejos. La tendencia es que se editen las pantallas con editores de texto y la misma se genera desde ahi. Tanto los patrones Workwithplus, K2bWorkpanelDesigner y el WorkwithSmartDevices tienen esa metodologia de trabajo. A partir de un modelo se generan las pantallas de la aplicacion. El generador de Windows 8 creo que tambien va por ese lado. Al elevarse el nivel de abstraccion, permite ser mas productivo y permite cambiar todas las pantallas de la aplicacion mas facil.

      El tema del cache de los navegadores, es todo un tema con los CSS y JS. Por un lado se quiere que use el cache en la aplicacion en produccion, pero que no lo use cuando prototipamos. Seria bueno poder manejar eso y en la Ev2, agregaron una propiedad para manejarlo, pero aun no la he probado.

      El uso de User Controls de terceros en nuestras aplicaciones es todo un tema, que merece evaluarse con muchisimo cuidado. Hay UC que pueden quedar lindos y agregar funcionalidad, pero nos pueden complicar la vida en el futuro. Creo que hay un conjunto importante de UC que cumplen con lo que vos pedis, pero se ve que vos encontraste algunos problemas con los que yo aun no me encontre.

      Themes Standard. Hoy se distribuyen algunos, pero es dificil saber que les faltan para que mi aplicacion funcione con dicho tema. Un validador de Theme con la aplicacion, que diga que class le faltal al Theme y que class sobran, estaria muy bueno y ayudaria en lo que vos estas pidiendo.

      Objetos Privados. Creo que no pasaron de la 9.0 a la X. Como no los use demasiado, no senti su falta.

      Con respecto a tu opinion sobre WIN y WEB, creo que fue el mercado el que dejo de pedir aplicaciones WIN. Si bien es prematuro opinar, creo que no es lo mismo que con los generadores SD, pues no sustituyen a lo WEB y por lo tanto van a tener que seguir desarrollandolos.

      Gracias por las sugerencias.

      Borrar
    2. Si, pero si la tendencia es la utilización de los Patterns, porque no dispone el propio Genexus de unos Patterns potentes y tienes que aquirirlos de "terceros". Porque el Pattern WorkWith que viene incluido es bastante básico a mi entender. Y aunque sea esa la tendencia, tendré que disponer de un buen editor para poder hacer cosas de forma rápida y ágil...porque no todo se podrá hacer con Patterns. Sería bueno saber que porcentaje de usuarios utilizan hoy en día los patterns en aplicaciones web.
      Y ahí entramos en otro mundo, ¿qué pattern elegir (WorkWithPlus, K2BTools, PxTools)?

      Yo era un convencido de la evolución de las aplicaciones WIN a WEB, pero ahora no lo tengo tan claro, y más aun en las aplicaciones que tienen una fuerte carga de datos.

      Sobre la caché, he mirado en la Wiki y he visto la propiedad "Static content cache expiration", para evitar la caché de los js y css. Voy a probarlo. ¡Gracias!

      Insisto en que me parece muy interesante tu post para conocer las inquietudes que hay en la comunidad Genexus y que esto sirva para mejorar.

      Un saludo

      Borrar
    3. Mikel, en el desarrollo de SmartDevices, no se tiene un editor Wisiwyg, y se pueden generar pantallas para todos los dispositivos. Por lo que entendi, para el generador Windows 8, la metodologia es lo mismo.
      Creo que los nuevos editores, van a ser mas parecidos a estos, que a los viejos.
      No me extrañaria que el editor WEB de las proximas versiones, sea mas parecido a un editor de los patterns que al que hoy tenemos.

      Borrar
  3. Están muy buenas todas las features aunque está claro que hay algunas que parecen más sencillas y otras más complicadas.

    Yo quiero agregar la mía complicada complicada según creo aunque factible y útil según entiendo.

    Mi pedido de genexus "como wiki"

    Cada vez que estoy en una prueba de aceptación de un sistema veo que sería sumamente útil ya en el navegador poner editar y cambiar cosas sencillas:
    .- mensajes,
    .- estilos
    .- tipos de campos, etc

    http://blog.abstracta.com.uy/2012/06/genexus-as-wiki.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.