Movimiento Pro-Respetabilidad de las tareas de Build y Deploy en la Comunidad #GeneXus

Si miramos la historia de la forma en que desarrollamos aplicaciones con GeneXus dentro de la comunidad, vemos que dentro del ciclo de vida de las aplicaciones le hemos dado mucha importancia a las etapas de diseño y programación desde hace mucho tiempo. El motivo de ésto supongo que es porque GeneXus está pensado para ser usado en esa etapa fundamentalmente.
Hace unos años, dentro de la comunidad empezamos a movernos para darle al Testing la importancia que se merece y han aparecido empresas y herramientas para encararlos.
Lo miso sucedió con el tema de Seguridad, que al principio cada uno lo resolvia a su manera y luego de una formalizacion, aparecieron herramientas como el Security Scanner, el GAM , etc.

La mejor señal de la evolución de estos temas dentro de la comunidad, es que ambas ameritan tracks propios de charlas en el Evento Internacional GeneXus.

Otro signo es que hay personas que se dedican 100% a la prueba de las aplicaciones y hasta le gusta.

Creo que es el momento de empezar un movimiento similar para las tareas de Build y de Deploy de las aplicaciones. Estas tareas se han vuelto complicadas a medida que las aplicaciones son mas grandes y hay que instalarlas en diversas plataformas.

Junto con algunas empresas de la comunidad trabajaremos en los próximos meses en conocer la forma en que hoy hacemos las cosas, formalizar las tareas, automatizar lo automatizable y dejar planteadas necesidades para quienes vean en eso una oportunidad de negocio y quieran desarrollar herramientas.

Por el momento, empece una pagina en el Wiki de la comunidad con el proceso de desarrollo con GeneXus para tener una semántica común en todo el grupo.

A medida que avancemos, publicaré aquí las novedades.

Estos son procesos de mejora, que llevan años, pero creo que hay grandes oportunidades de mejorar como comunidad, siendo mucho mas productivos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.