Usabilizando GeneXus: Organizar archivos en carpetas dentro de la KB

En las KB GeneXus se pueden subir archivos para que los mismos sean utilizados por la aplicación.
Tienen la ventaja de poder extraerse en diferentes directorios y son muy practicos para DLL o JAR desarrollados por terceros, para scripts que necesiten ejecutarse, ejecutables externos, etc.

Tambien pueden ser usados para archivos de configuración, o de validación como XML Schemas , XSLT para procesar XML,  plantillas Excel, Word y demás.

En la KB grandes, es bastante común acumular muchos de estos archivos.

Los objetos de tipo File, por alguna razón que no entiendo bien, en GeneXus  no pueden almacenarse en Folders como la mayoría de los otros objetos de la KB, lo cual dificulta bastante la tarea de ordenarlos, distribuirlos, etc.

En Evolution 2, los archivos se ven asi:

Mi sugerencia, seria que los objetos del tipo FILE se pudieran ver de la siguiente forma


También me gustaría, pero se que es un poco mas difícil tener una herramienta para chequear si alguno de los archivos del FileSystem cambio, para que me avise si tengo que subirlo a la KB.

Pongo un ejemplo para que quede mas claro.

Tengo un XMLSchema llamado DocumentoFirmado.XSD, que mi aplicación utiliza y lo subo a la KB como archivo y el mismo se extrae automáticamente. En un momento determinado se modifica dicho archivo poniéndose una nueva versión y hago la prueba en mi KB y todo funciona de maravilla. Es un error comun, que nos olvidemos de subir dicho archivo a la KB, quedando diferente lo que tengo en la KB con lo que tengo en el File System. Estaria bueno poder seleccionar varios objetos del tipo File, y chequear si hay nuevas versiones de los archivos en el File System y que me permita actualizarlos.

Otro pedido, seria el de poder seleccionar varios archivos del tipo file y subirlos todos en un solo paso, no como ahora, que hay que hacerlo archivo por archivo.

Resumiendo mis sugerencias

  • Poder organizar los archivos en carpetas como los demás objetos
  • Ayuda para mantener sincronizados los archivos de la KB con el File System
  • Facilitar la creación en lote de objetos archivo pudiendo subir a la KB varios a la vez. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.