#GX24 - Mi resumen (un poco) técnico


Voy a tratar de hacer un resumen de los aspectos técnicos de GeneXus del 24 Encuentro Internacional GeneXus.


Solo puedo hablar de lo que vi y pude entender, que es menos de la mitad de lo que se mostró o se anunció.

GeneXus Evolution 3

Mucho fuerza y empuje para que los usuarios se pasen a esta versión, con mucho énfasis en aplicaciones WEB y de dispositivos móviles. 
Se comentaron las novedades en el desarrollo WEB de aplicaciones adaptables (responsivas es una palabra que no significa nada para mi) a diferentes tamaños de pantalla, con navegación mas fluida y pueden controlarse mucho mejor que parte de la pantalla renovar. Posibilita el desarrollo de aplicaciones de pagina única y también con notificaciones en el WEB. Las perspectivas son muy buenas, hay que trabajar bastante en el tema de como migrar las aplicaciones existentes para que aprovechen estas nuevas funcionalidades. Esto se puede hacer en forma paulatina. 
Un llamado de atención que haría, seria con respecto al tema de los objetos Módulos, pues me parece que no están siendo promocionados como se merecen. Desde mi punto de vista, los módulos van a cambiar muchas cosas:
  • la forma en que entendemos/estudiamos las KB
  • como se va a distribuir los trabajos dentro del grupo
  • como  probar la aplicación
  • como se va a instalar las aplicaciones
  • como administrar un proyecto GeneXus
  • como modelar la operativa de una empresa (en una KB o en varias KBs)
Es un objeto potente y que puede influir en mucho, que ha tenido una prensa limitada. Tenemos que trabajar en despulgar los errores que van quedando, para promocionarlos como se debe. 
También tenemos que ayudar a Artech a que entienda las diferentes escenarios de uso de estos objetos, para que puedan implementarse en forma paulatina en las próximas versiones. 

En el tema de dispositivos moviles, no tuve tiempo de ir a muchas charlas, por lo que puedo hablar solo en forma superficial.  Se hablo de la importancia de diseño, usabilidad y tener muy en cuenta la experiencia del usuario. Me encanta ver como temas importantes y complejos como la sincronización de datos entre bases de datos centrales y los dispositivos móviles, que hace poco mas de un año era un dolor para muchos, pasan a ser de uso corriente y aceptados. Una señal clara que estuvieron bien resueltos. 

GeneXus Server

Se anuncio una version nueva del server, con una interfaz web mas linda y la promesa de desacoplar el desarrollo. Voy a probarla en los proximos dias. 

GeneXus Cloud. 

La posibilidad de instalar nuestras aplicaciones en servidores de diferentes proveedores en la nube (IBM, Microsoft, Amazon, Montevideo Comm, rackspace, etc)
Algo que vamos a usar mucho en los proximos años. Si logran hacer facil este paso y esconder toda la complejidad subyacente, vamos por muy buen camino. 

AppsInFive

Una forma de distribuir aplicaciones y cobrar por su uso. Escribo sobre lo que entendí,.tomen esto con pinzas.  Creo que puede quedar mas claro con un ejemplo. 
Si tengo una KB que tiene una aplicación para Servicios de Comedores, para dispositivos móviles y esta funcionando para la concesión de la Aduana. La aplicación publica el menú semanal, notifica de promociones, cambios en el menú.  Ademas se puede pagar directamente con el celular.  

La aplicacion funciona bien, pero no tengo tiempo/ganas o conocimiento para venderla y  paso la KB a AppsInFive. Esta fabrica de aplicaciones, empaqueta la aplicación y la deja pronta para ser distribuida. Para ello, crea un nuevo dominio llamado "Servicios de Comedores", del cual se van a crear aplicaciones personalizadas para todos los comedores que quieran tener una aplicación propia. 
Al concesionario del LATU, le interesa tener una aplicación, pero no quiere complicarse la vida comprando una, sino que quiere alquilarla por el tiempo que dure la concesión. 
Entonces va al sito de AppsInFive y podes elegir un diseño, icono, titulo y me llega un link a una planilla electronica que tengo que llenar con datos. Esta planilla tendria una hoja para Platos, Postres, Menues, Promociones, etc y cargo el menu de la proxima semana. 
AppsInFive se encarga de subir esto a las tiendas para que los usuarios finales puedan bajarse dicha aplicacion al celular. 
Semanalmente se cambia la planilla electronica, y esto cambiará los datos que veran los usuarios en sus dispositivos moviles. 
El uso de la aplicacion lo pagará el concecionario en forma mensual, alquilandola por el tiempo que le sirva. 
Encontraron soluciones sencillas a problemas complejos. Creo que puede ayudar mucho a empresas desarrolladoras de software perezosas de comercializar soluciones. 

Live Editing

Es la posibilidad de cambiar la estética y el comportamiento de aplicaciones sin tener que generar/compilar. Cambio el tema y el cambio se ve inmediatamente en la aplicación funcionando. 
Que se puedan cambiar temas, ya es muy util, pero también se pueden cambiar el diagrama de distribución (layout) de la aplicación y también los eventos. Cuando lo mostraron en vivo, logro impresionar al publico que aplaudió en forma espontanea. 
Va a acelerar muchísimo el ciclo de prototipación en WEB y/o Smart Devices. 

Live Abstraction

Es un nombre que a mi no me dice nada, pero lo que esta atrás es una idea que puede ahorrar mucho trabajo. Hoy en dia es dificil y engorroso poder usar en GeneXus el diseño realizado por algún diseñador grafico que nos pase su trabajo con Photoshop o plantillas en HTML. 
Estan trabajando en poder importar el trabajo del diseñador con poco trabajo en GeneXus. Los que hemos pasado por este dilema, sabemos que es algo que lleva muchisimo rato hacerlo. Si artech logra implementarlo bien puede ser un golazo. La importacion va a tener que ser bastrante inteligente como para saber traducir varias controles nativos a su equivalente en GeneXus. 

Metodología de desarrollo

Hubieron charlas de testing, integrar el diseño temprano, big data (no encontré nada interesante, pero me falta ver mucho). 
En las charlas de Build y Deploy, me gusto mucho lo que mostró Sebastian Cardello (Cruise Control y desarrollo de ellos). Fue nombrado en varias charlas el tema, que estaba un poco abandonado, por lo que creo que ya valio la pena el esfuerzo. 

Bueno, puedo escribir un rato mas, pero nadie lee post tan largos. La sigo otro día. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.