#GX24 - Mi resumen


Pasó el 24 Encuentro Internacional GeneXus y quería hacer un resumen de como lo viví.

Organización del Evento. 

Impecable. correcta, intachable, impoluto, elegante, perfecto. No recuerdo nada mal organizado, atrasado, fuera de lugar o sucio. Lograr  esto para un evento en Montevideo es muy dificil. Hacerlo todos los años mejor, para un evento de este tamaño es sencillamente envidiable. Chapeau.

Lo único que puedo recordar y que para la mayoría debe haber pasado despercibida, es que en la charla del Plan Ceibal, a Fernando Brum le avisaron que quedaban 5 minutos de charla, cuando en realidad le quedaban aun 15 minutos. Con gran cancha paso rápido al fin de la charla, salteándose una parte importante de las diapositivas, y luego tuve que estirar y hablar mucho en las conclusiones.
Si me pasa eso en mi charla, creo que nadie hubiese entendido nada.

Temas

Los temas principales, fueron Cloud y desarrollo para dispositivos inteligentes móviles.
Dentro de estos temas, podemos destacar la importancia que los grandes jugadores de la nube estuvieron presentes en el evento (IBM, Google, Amazon, Microsoft y otros como MontevideoComm) . Lograr resolver el tema de como poder instalar, administrar, asegurar y monitorear nuestras aplicaciones en cada uno de estos entornos virtualizados, nos va a tener ocupados por los próximos meses. Hay oportunidades de negocios nuevas para quienes logren resolver esta problemática en forma elegante.

Con respecto a dispositivos móviles, ya nos acostumbramos a que vamos a tener que generar para una variedad muy grande y creciente de dispositivos de diferentes tamaños, capacidades  y sistemas operativos. Que la comunidad GeneXus pueda balconear este problema sin ponerse nervioso es algo muy destacable. Deberia ser el principal motor de ventas de aplicaciones de los próximos meses.

También hubo muchos anuncios y se que me perdí un montón. Alguno los oí en el pasillo, pero no tengo detalles que averiguare en los próximos días.

AppsInFive y su web

Poder distribuir una aplicación generada para dispositivos móviles, alquilándola en vez de venderla, subiendo mi KB a un sitio y permitiendo que el cliente final, se la personalice, cambiando logo, algo de colores y el contenido de textos e imágenes.. Me resulto muy interesante y puede ser generalizada para muchas otras cosas. Hay que esperar para ver como funciona.

GeneXus Cloud

Elegir un proveedor de infraestructura en la nube, elegir un tamaño de la maquina que necesito y con poco mas ya puedo hacer un deploy a un ambiente de producción en forma facil. Este es un paso fundamental en el desarrollo de aplicaciones que nos estaba faltando automatizar. Este anuncio va a hacernos mucho mas productivos.

Dispositivos Móviles

Se anunciaron muchas facilidades para desarrollar para este tipo de dispositivos. La comunidad ya se siente cómoda con estos tipos de desarrollos aunque aun falta un montón de trabajo para seguir perfeccionando la metodología. Se hablo mucho de diseño, usabilidad, experiencia de usuario, todos temas que no estaban tan presentes en la comunidad hasta que nuestras aplicaciones tuvieron que empezar a competir en la tiendas internacionales y nos ayudó a madurar rápido es esta área que teniamos bastante descuidada.
Aparecieron herramientas nuevas para usar en el desarrollo de dispositivos móviles, las cuales son muy bienvenidas, pero supongo que Artech hará post especificas para cada una de ellas.

Metodología de Desarrollo

Hablamos un poco de metodologías de desarrollo, pruebas de aplicaciones y como hacer las instalaciones algo mas controladas. Tengo varias charlas agendadas para poder ver el fin de semana.
Me encanta ver como avanzaron los temas de testing dentro de la comunidad en cantidad de charlas, de productos y de la importancia que el tema empieza a tener.
Aun tengo para ver que fue lo que anunciaron los amigos de abstracta con GXTest for Developers.

Comunidad. 

En años anteriores, había comentado con colegas que me preocupaba ver demasiado envejecida a la comunidad. El paso de los años posiblemente me haga ver ahora a jóvenes aunque no lo sean tanto, pero creo que estamos en una "amalgama perfecta entre experiencia y juventud" como dice el famoso filosofo guatemalteco.

El conjunto de empresas que desarrollan herramientas esta cada dia mas pujante y se los ve con mucho empuje y ganas de hacer negocios. Es lindo ver que la infraestructura armada para ayudar a empresas que empiezan  (o como les gusta llamarse ellos, emprendedores) esta dando sus frutos. Si hago una comparación entre la preparación que ellos poseen y la que teníamos nosotros a la edad de ellos, los veo mucho mejor preparados para lucharla en la cancha de los negocios. Hemos tenido oportunidad de hacer negocios con varios de ellos y hemos quedado muy conformes, tanto con el servicio, el nivel técnico y lo que es mas importante, su aspecto humano.

Negocios

Pude conversar con amigos, conocidos e integrantes de la comunidad con los cuales aprendo mucho sobre como hacer negocios y explorar oportunidades de negocios en conjunto. Me resultó muy provechoso en este sentido.

Charlas de Concepto.
Alejandro Rivoir dio una charla de Manejador de Reglas en Runtime. Les recomiendo que la vean pues tener reglas que se puedan evaluar en el momento de la ejecución, tiene un potencial muy grande. Si esto se puede acoplar facil a GeneXus, puede ser un golazo.
Yo di una sobre Build y Deploy. Pueden mirarla (cuando publiquen el video), porque es gratis.


Como siempre, al haber cerca de 4 charlas en forma simultanea, solo es humanamente posible asistir al 25% del contenido del evento. Voy a procesar parte del 75% restante en los próximos días.

Por si lo quieren les dejo otras visiones de colegas

Resumen de Marcos
Resumen de Abstracta

Agradezco mucho el reconocimiento que me dio GeneXus Internacional por aportes a la comunidad.
y también las personas que me agradecieron por el blog.  Cuando un desconocido me para, me saluda y me agradece porque el blog le sirvió para solucionar algún problema, mi autismo social me impide expresarle cuanto me alegra pues sencillamente no se que decir, pero me pongo muy contento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.