Don Eduardo

Hace unas semanas, falleció Romualdo Eduardo Gard Figoli, mas conocido como Don Eduardo.
Tenía cerca de 100 años, muy bien vividos. Fue uno de los verdaderos emprendedores de Uruguay, que conocí bastante, por haber trabajado para varias de las empresas de la que era dueño o accionista. 

Partiendo de un origen muy humilde, llegó a ser dueño y comandar importantes empresas de producción de aceite comestibles, cosméticos, molinos harineros,  empresas de trasporte, de alquiler de autos, producción agropecuaria y muchas mas. En los últimos años también  en biocombustibles. 

Una anécdota que lo pinta de cuerpo entero, es que junto con Gustavo y Raúl, teníamos que ir una vez por semana  a Molino San José (a 100 km de Montevideo), pues eramos responsable del centro de cómputos * de todo un grupo de empresas. 
Salíamos temprano, para llegar antes de las 7:00 AM pues teníamos que hacer algunos ajustes en las maquinas antes que entraran la mayoría de los usuarios a los sistemas. 
Casi siempre llegábamos al Molino, y Don Eduardo ya estaba trabajando. Había salido de Montevideo y llegado antes que nosotros!!. 

Recuerdo que al principio de los 90 cuando tenían un proyecto de producción de biocombustibles a partir de oleaginosos, que en aquella época lo veia como algo imposible y se termino de implementar mas de 20 años después. 

Siempre vivió tratando de no llamar la atención, con un perfil muy bajo, siendo un hombre hábil en la negociación y trabajador como pocos. Ejemplos como el de él son necesarios para Uruguay, pues lo considero un verdadero emprendedor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.