Reflexiones sobre Controles de Usuario GeneXus.

La extensibilidad que GeneXus brinda a traves de los Controles de Usuario (user controls) o extensiones, es muy util. Permite, sin demasiado esfuerzo, agregar funcionalidades a nuestras aplicaciones que de otra forma nos hubiese costado muchisimo, haciendo de los user control una herramienta muy poderosa.

Ahora, como dice Spiderman
Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad
Cuando se revisa el Marketplace en busca de alguna funcionalidad, muchas veces encontramos productos de muy buena calidad y otros que no lo tienen tanto. Aun que no son muchos los usuarios que hacen evaluaciones, las mismas son muy útiles para medir el grado de madurez de los Controles.

Mi experiencia con los UC, es que hay que usarlos, luego de una evaluación cuidadosa.

También he visto muchos desarrolladores que gastan mucho tiempo tratando de hacer adaptaciones "mínimas" (por ejemplo de estética) en los controles de usuario. Como ejemplo, pongo el Uplodify, que es un control excelente para poder subir archivos a nuestra aplicación WEB, pero tiene poca personalización para la presentación en pantalla.
Una aplicación que tiene botones normales (basados en tema), al usar el Uplodify queda con un botón totalmente diferente. Se puede cambiar por una imagen diseñada por el usuario, que no es igual a un botón, por lo que quienes son medianamente exigentes con la estética se quejan de eso.  Hay una versión nueva HTML5 que no he probado, que puede solucionar alguno de estos problemas.

También es muy difícil que una persona o empresa dedique esfuerzo y energías en desarrollar profesionalmente un control, si no va a sacar provecho económico (al menos para cubrir los gastos) del mismo.

Me parece que estamos llegando a un momento, donde los controles gratuitos y con poca personalización y soporte, van a tener que dejar paso a controles donde habrá que pagar para poder usarlos.

Creo que hace mas sincera relación proveedor/desarrollador y facilita el desarrollo de mejores aplicaciones.

A Artech y a los desarrolladores de controles de usuario les pido que nos pongamos de acuerdo en algunas cosas básicas:

  • Tenemos (o al menos sería deseable) que tener centralizado el manejo de colores y aspecto de nuestra aplicación. 
Me gustaría que cuando modifique el color base de mi tema en GeneXus, esto pueda ser heredado también por los controles de usuario que uso. Para esto, los UC deberían poder elegir los colores y las clases definidas en mis temas y no usar CSS propios y no solo los colores genéricos.

  • Mejorar la documentación (Uff..!!) 
Este es un pedido tan repetido como difícil de cumplir. La documentación existente nunca es necesaria y cuando la hacemos queda desactualizada rápidamente. Seria bueno que si se conoce algún caso que no funciona correctamente (por ejemplo, en algún navegador o que tiene incompatibilidad con algo) se pusiera ahí. También son indispensables ejemplos de buena calidad, que permitan mostrar como se usa el control, en diversos escenarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.