Paleta de colores en GeneXus


En las últimas versiones de GeneXus tienen la posibilidad de tener diferentes paletas de colores para las aplicaciones.

Lamentablemente me parece que los ejemplos que brinda GeneXus y otros proveedores de ejemplos (patrones y demás) no están aprovechando todo el potencial de estas herramientas. Muchas personas usan esos ejemplos con pocas modificaciones para generar sus aplicaciones, por lo que es importante que estos ejemplos brinden las "mejores practicas" desde el principio.

Para personas como yo, con "capacidades estéticas diferentes" , seria bueno tener contar con algo que permita cambiar el esquema de colores en forma mas fácil.

Que cosas no me gustan?

Nombre de los temas

Por ejemplo, el tema que viene con GeneXus 15 se llama Carmine (que es un color) lo cual indica que ese Theme seria para tener ese color.
A mi me gustaría que el theme se llame algo asi como ModernResponsive y tener varias paletas de colores asociadas.
Carmine es un buen nombre para una paleta de colores, pero no para un tema..

De esta forma, podria tener aplicaciones con varios esquemas de colores.

Nombre de Colores en la paleta

En los ejemplos que veo, me resulta muy dificil saber que afecto cuando cambio un color de la paleta, porque los nombres no son demasiado significativos.


Hoy los nombres de los colores son difícil de identificar con elementos de nuestras pantallas.

A mi me gustaría tener nombres del tipo

  • Label
  • Title
  • Subtitle
  • Data
  • DataReadOnly
  • Error
  • Warning
  • Base
  • BaseContrast
  • FormBackground
  • Column
  • BorderThin
  • Border


y varios mas.

A mi me gustaría que al definir un color en la paleta, ya se pudiera asociar un color de fondo y los de Hovered.

Seria muy bueno, que las paletas tuvieran un conjunto básico de nombres de colores, de forma de poder pasar una paleta de una KB a otra sin tener que hacer muchos ajustes.

Referencia a las colores

Todos las class deberían hacer referencias a algún color de la paleta y no directamente al código del color.
Los User Control, deberían hacer referencias a los colores de la paleta y no a colores.

Ejemplos

Seria bueno tener ejemplos (tal vez existen y yo no lo conozco) de KB con varias paletas de colores, de forma de poder aprender de los diseñadores, como adaptar una aplicacion a diferentes esquema de colores.

Por ejemplo, me gustaria que el GXWiki, tuviera varias paletas de colores y poder aprender desde ahi.

Comentarios

  1. Apoyo totalmente !!
    Una de las principales virtudes de Genexus es oculta de la complejidad del código, pero con los temas lo único que tenemos es un editor crudo.
    De todos modos creo que entendieron el problema (por algo tomaron este camino) y estimo que va a ser una de las sorpresas en cualquier momento.

    Saludos
    Ricardo Coulthurst

    ResponderBorrar
  2. Sería bueno quizás también algún video tutorial de como hacer desde 0 un molde visual vinculando clases y demás..., en general es el punto flojo de los desarrolladores Genexus (que en gran cantidad son Legacy de versiones viejas, dnd esto no era lo mas importante )

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.